Son líneas y colores los que se miran, esculturas y objetos los que se ven. Ver y mirar no son procesos iguales; no son lo mismo. En el primero interviene el ojo, el órgano de la visión; en el segundo, la percepción, que es un fenómeno que va más allá de los sentidos aparentes, para situarse en el cerebro que todo lo ordena.
Pablo Guiot con “Hallazgo” y Gustavo Nieto con “Corner” obtuvieron los principales galardones de los Premios Itaú, en su 14° edición. El premio reunió más de 3.200 obras, 223 fueron seleccionados y hubo 62 finalistas. Hasta el 3 de septiembre se podrá visitar en el Museo Caraffa (Córdoba).
“Hallazgo” se presenta como una estructura con hierro y cubiertas usadas de autos, camionetas y motos, revestida con una capa en base a tierra arcillosa. “Me interesa proponer una conexión entre este símbolo popular (una protesta con gomas quemadas) y una vasija antigua”, explica el artista. Recuerda a “Vestigios” (2° premio de Salón Nacional del Palais de Glace, en 2022) y responde ante una pregunta de este columnista: “pasa eso que me decís: la forma de construcción de la vasija en ‘Hallazgo’ es a partir de una sucesión de módulos (cubiertas), que se asemejan a una serie de dibujos denominada ‘Cuencos’, donde trabajo como en un tejido con un continuo de líneas horizontales que van dando forma al cuerpo del objeto”.
Líneas que construyen objetos, tejidos entramados, pinturas, serigrafías, esculturas, que dan forma como indica Guiot.
Desde el Renacimiento en particular se señala que son las líneas las que definen el arte: sea en la pintura, el grabado o la escultura. En las academias se enseña así como una ley primera. ¿Será porque cada objeto, color o tinta se ve, y se mira, como línea, ante todo?
El artista lleva un sostenido trabajo desde fines del siglo pasado. Con instalaciones y performances que interrogan sobre quién es el artista- autor o cuál es la obra. Con “Pablito clavó un clavito” ganó el primer premio en el 46° Salón Nacional de Tucumán (2018).
Pablo Guiot trabaja en el neoconceptualismo pero con gran dominio de la técnica y de las herramientas específicamente artísticas.
En la esquina
“La obra forma parte de una línea de trabajo que comencé a desarrollar en 2009, la técnica consiste en engarzar clavos a lentejuelas y luego utilizarlos a modo de pixel. Y surge por rescatar una fascinación que tenía de niño por un tipo de cartelería exterior que tuvo su auge en la década del 80 y consistía en usar lentejuelones como pixeles para generar imágenes que resplandecen por el movimiento que genera el viento sobre ellas”, le dice a LA GACETA Nieto, que obtuvo el segundo premio.
El artista se ha destacado como gestor en la dirección de Galería Rusia (en Barrio Sur), y luego en exposiciones de arte abstracto, como en Espacio Cripta, y reconoce que ha trabajado con el perceptismo de Raúl Lozza.
Fue uno de los pocos artistas que mostró la existencia de un arte abstracto en una provincia decididamente figurativa. “En ‘Corner’ hay una atención particular entre el color, el espacio y el espectador”, describe. “La paleta de la pieza busca una exaltación del color, el gradiente como un estado de gozo, de libertad, de belleza particular”, cuenta.
Materiales de uso cotidiano que son verdaderos símbolos, como el clavo y la lentejuela (lo sagrado y o profano). “El clavo penetra la lentejuela y esta interacción se repite miles de veces, luego el clavo que sostiene la lentejuela va clavado sobre una superficie en un lugar específico sobre un soporte que genera una imagen suspendida, que se mueve y destella”, cuenta el artista.
En definitiva, arte contemporáneo por donde se vea, con reflexiones y dominio de técnicas.
Premios
- El jurado de selección fue conformado por 20 referentes de 14 provincias; mientras que el de premiación estuvo integrado por Melina Berkenwald, Eugenia Calvo y Francisco Lemus, bajo la curaduría de María Menegazzo Cané y la coordinación de Magdalena Mosquera.
- El primer premio otorgó $800.000 a Pablo Guiot; mientras que el segundo asignó $600.000 a Gustavo Nieto. El tercer premio, de $500.000, fue para Dianela Paloque (Freyre, Córdoba) por sus Dibujos de la serie Óxidos.
- Las obras ganadoras se sumarán a la Colección Itaú de Arte Contemporáneo.
- Además se otorgaron cuatro menciones: Favio Darío Gutiérrez (Villa Fiorito); Luciana Pía Faccini (Chivilcoy); Alejandro López (San Salvador de Jujuy) y María Emilia Castañeda (Buenos Aires). En la categoría especial Arte e Inteligencia Artificial, Jazmín Adler, Cristian Reynaga y Fernando Oliveira Fernandes premiaron a “Trabajo” de la cordobesa Karen Palacio (premio no adquisición de $200.000 pesos).